
El formar parte de una isla,siendo incluso la más pequeña,ha hecho que nuestros antepasados hayan vivido situaciones muy difíciles, tales como el aislamiento,ya que las comunicaciones con otros países e incluso con el resto de las islas eran escasas.
El tener tanto aislamiento ayudaba a que la evolución o desarrollo como la luz,el agua corriente ETC llegara mucho más tarde que a los demás lugares.
La época de la postguerra ,fue muy dura en la isla y más para aquellas personas que no pensaban igual que la dictadura que existía .Se cuenta que los contrarios al régimen franquista(llamados rojos) vivían asustados e incluso escondidos por temer hasta por su propia vida.
La represión política ,la miseria, y el aislamiento abrieron camino a que el isleño tuviera que emigrar al extranjero sobre todo a países suramericanos.
Mis padres me cuentan que es difícil encontrar en nuestra isla una familia que no haya sufrido la emigración.
Afortunadamente hoy el desarrollo ha llegado igual que al resto del mundo he incluso nos ha beneficiado muchos de los estudios que se han hecho; ya que teniendo en cuenta la situación geográfica que tienen nuestras islas podemos ahorrar energía por medio de la instalación o el nuevo proyecto que se está llebando en nuestra isla,como pioneros para utilizar la energía por medio del agua.
GABRIELA ROBAINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario